Los Coronas

Madrid / Spain

los coronas-1 los coronas-2

Son los padrinos del surf en España. En el 25 aniversario de la grabación de su primer EP regresan a playa Surforama con un repertorio especial, extraído de sus primeros discos y sus rolas más surferas.

 Los Coronas son la primera banda española de rockn’n’roll que apostó plenamente por una propuesta instrumental y reverberada, algo que no sucedía desde los años 60. Formados en 1991 por los guitarristas Fernando Pardo (proveniente de Sex Museum) y David Krahe (proveniente de No Wonder). Se bautizaron con el nombre de una localidad californiana donde se ubicaba la fábrica de Fender, y pusieron el punto de mira en los grandes nombres de la época dorada del surf; Dick Dale, The Ventures, The Surfaris  o The Challengers.

Editaron su primer EP en 1992. Todavía no había llegado Pulp Fiction, faltaban unos años para el surf revival y en EEUU solo unos pocos enterados defendían el género playero, así que lanzarse a la carretera con una “banda sin cantante” era lo más parecido a un suicidio comercial. Predicaron en tierra de nadie y fueron sacando álbumes, “Los Coronas” (1995), “Gen-U-Ine Sounds” (1996) y “Caliente Caliente” (2004), un disco pletórico que marcó un antes y un después. La banda fue dando forma a su sonido y creando su propia personalidad, pasando del surf más enérgico de esos primeros discos a un sonido más hispánico y bandolero que arrancaría con el álbum “Surfin’ Tenochtitlan” (2006). Para ese momento ya eran ídolos de la escena surf mejicana y tras 15 años de perseverancia sus meritos comenzaron a ser reconocidos también dentro de nuestras fronteras. Cada nuevo lanzamiento ha sido enfocado como un nuevo giro de tuerca a su sonido instrumental, realizando las más variopintas versiones (Dave Brubeck, Kraftwerk, Los Brincos…), girando por Australia y alejándose paso a paso de su sonido original en busca de otras latitudes.

Su actuación en el festival Surforama será un concierto en donde Los Coronas volverán a interpretar los temas más playeros de su repertorio, quitándole el polvo al reverb y demostrando porqué son la mejor banda de surf que ha salido nunca de este país.

Más info: http://loscoronas.com/