The Hi-Risers & Kaiser George

USA / Scotland

Hi Risers y Kaiser George-1 Hi Risers y Kaiser George-2

En 2006 la banda americana The Hi-Risers y cantante escocés Kaiser George se aliaron para dar forma al impecable disco “Transatlantic Dynamite”. Diez años después volverán a reunirse para un único concierto mundial.

The Hi-Risers se formaron en 1998, de la mano de Greg Townson (voz y guitarra) y Todd Bradley (voz y bajo). Ambos llevaban tocando juntos desde mediados de los 80, habiendo participado en varios combos habituales de la escena de Rochester, destacando especialmente The Essentials en los 80 y The Salamanders en los 90. Estos últimos funcionaron como banda de respaldo a gigantes musicales como Hank Ballard, Pee Wee Ellis (líder de la banda de James Brown en los 60) o la leyenda del jazz Bill Doggett.

Tras la separación de The Salamanders, Greg Townson se fue de gira por Europa con el cantante de soul John Ellison y a la vuelta a EEUU se alió de nuevo con su viejo amigo Todd y dieron forma a The Hi-Risers, cuyo primer álbum, “Panic” se editó en 1998. Poco después el trío se convertiría en la banda de respaldo de Bo Diddley durante dos años, girando con él por todo EEUU. Desde entonces la banda ha editado una decena de álbumes, entre los que se incluye un disco junto a Eddie Angel (The Straitjackets) en homenaje a los Beatles de  Hamburgo y esa delicatesen llamada “Transatlantic Dynamite” que grabaron junto a Kaiser George en 2006.

El escocés George Miller (aka Kaiser George) fue el fundador de The Kaisers a comienzos de los años 90. A lo largo de aquella década The Kaiser se erigieron como la gran banda del beat. Bebían en sonido y en estética de las enseñanzas del Mersey Beat años 60 pero filtraban su música con un poderoso extra de energía que los diferenciaba claramente de los originales. The Kaisers editaron seis álbumes y una montaña de singles, y giraron por EEUU, Europa o Japón, antes de separarse en 2002 (volverían a reunirse por primera vez en 2015 en el escenario del festival Surforama).

Desde entonces Kaiser George ha participado en variados proyectos, siempre ligados a los sonidos Beat; The New Piccadillys, Janey & the Ravemen, un disco de Twist junto a Los Straitjackets, o aquel álbum que grabó junto a The Hi-Risers hace 10 años y que ha motivado este concierto.

En esta edición del Surforama hemos cumplido un sueño: que el Kaiser vuelva a encontrarse con sus viejos amigos The Hi-Risers sobre un escenario y que aquella “Dinamita transatlántica” estalle en nuestros pies una vez más.