MIKE BARBWIRE & THE BLUE OCEAN ORCHESTRA

Sweden

En 1995 Mikael Lindevall tuvo claro que su futuro estaba en el rock & roll instrumental, formando The BARBWIRES, nombre sacado de un pepinazo instro de 1965, Barb Wire firmado por Little Ellis & his L7´s. El trío en un principio, hasta la llegada del debut en formato largo, estaba más cerca del rock escuela Link Wray o Duane Eddy que del reverb californiano. En este camino iniciático de cinco años dejan un legado grabado de tres vinilos a 45 rpm.

En 2001 llega la responsabilidad del primer disco grande y Mike decide ampliar su visión del sonido de la banda. En…Sounds like Trouble! los arreglos ya apuntan hacia la orquesta futura e incluye steel guitar, güiro, teclados, theremin, piano, percusiones variadas con multitud de coros y armonías vocales. Fue en 2007 cuando Mike firmó su obra maestra, Sea Rider. En la portada del disco ya aparece el nombre de la banda acompañado por la BLUE OCEAN ORCHESTRA.

El concepto de sonido se engrandeció de forma directamente proporcional a la cantidad de músicos involucrados en las sesiones. Cual Brian Wilson controlando la nave, Mike compone, arregla y produce la totalidad de la música. Incluso es el propietario de los derechos de las canciones a través de KooK Records. Se utilizan hasta cuatro estudios distintos, aparecen acreditados cinco ingenieros y un total de 17 músicos incluyendo una amplia sección de cuerda. ¿Y suena a rock instrumental?…con pinchar La Caja del Muerto desaparecen todas las dudas. Uno de los mejores temas instrumentales de la historia de la música…y un concepto de álbum completo que muy pocas bandas instrumentales han alcanzado después (sí, vale The Bambi Molesters y ya).

La leyenda de sus directos le ha llevado a recorrerse medio mundo en formato trío incluyendo los principales festivales (Tiki Oasis, Surforama, Surfer Joe…) alternando su participación como guitarrista en otras bandas con las que alterna grabaciones y giras: The Hi-Winders, The Dragtones, los también instro-salvajes The Intruders (en todas le acompaña otro “monstruo” del rock instrumental sueco: el exPunchdrunk Per Thorsell).

¿Y qué ha hecho el gran guitarrista prometedor durante estos 10 años si no ha editado más LP´s? Pues dejarnos píldoras de su música a cuentagotas, todas ellas publicadas por el sello malagueño Sleazy Records en formato single. La primera acreditada a su nombre, sin los dos Barbwires y acompañado por la Blue Ocean Six llegó en 2011 con Camel Rock como tema central y el acompañamiento a la guitarra del Vigilante Carlstroem. Al año siguiente enlataba la sintonía compuesta para el programa de Radio 3, dirigido y presentado por Diego RJ, El Sótano…un pelotazo, S.O.S. Rock & Roll,  perfecto para poner patas arriba la pista de baile a las 3 de la mañana…o abrir una emisión radiofónica cada tarde.  Tuvimos que esperar hasta 2016 para disfrutar de El Surfista del Mambo  y su maravillosa cara B Mono Island de nuevo con la orquesta del océano al completo y una línea mucho más exótica en lo musical. Por el camino quedó una sesión grabada junto a los 13th Magic Skull, con los que compartieron Barbwires gira en 2015 por toda la península y que debería publicarse como single algún día. Y dos visitas al Rockin´Race Jamboore en formato orquesta de 10 miembros (más salvaje y rockanrolera) y de 7 músicos (exótica estilo jungla uniformes incluidos). Elija el formato que elija estamos seguros que verle en directo volverá a ser algo memorable…y ya no es una promesa, es uno de los mejores guitarristas del rock&roll actual , ojo…no un guitar-hero.

(Texto por Eloy R.B. para el nº 357 (marzo 2018) de la revista Ruta’66)