THE BOMBORAS

THE BOMBORAS (USA)

La mítica banda de los 90 vuelve a reunirse con su formación original para actuar por primera vez en Europa en un show exclusivo en Playa Surforama.

The Bomboras se convirtieron en el combó más incendiario de la escena surf de los años 90, con una receta instrumental heredera tanto de The Astronauts, The Ventures o The Deadly Ones como del garaje de The Sonics o las bandas de la compilación Nuggets. Todo ello empapado en una clara atracción por la ciencia ficción, el terror y la serie B.

Formados en Los Ángeles en 1994 por el batería Dave Klein, el bajista Shane Van Dyke, las guitarras de Gregg Hunt y Johnny De Villa y el teclado de Jake Cavaliere. Se bautizaron con el título de un clásico tema surf de The Original Bomboras y comenzaron a actuar disfrazados con mascaras de halloween, como cazadores de cabezas de Borneo o como esqueletos mejicanos del Día de los Muertos. En sus shows prendían fuego al teclado o la batería y Cavaliere arrojaba bocanadas de llamas sobre las cabezas del público. Esos conciertos se convirtieron en la sensación de los clubes de su ciudad y también en la preocupación del departamento de bomberos que acabó prohibiendo a los locales que los contratasen si seguían con ese espectáculo.

Al año siguiente de su formación ficharon por el sello Dyonisus y grabaron su primer disco en dos días por tan solo 200 dólares. En ese disco, “Savage island” (1995), mostraron su cara más cercana al sonido clásico del surf. Poco después, con el mismo sello, llegarían la compilación de singles “Swingin’ Singles” (1996) y el álbum de estudio “It Came From Pier 13” (1997). En este trabajo el fuzz ganó terreno al reverb y sacaron un sonido mucho más contundente y elaborado, lo que lo convierte para muchos en el mejor disco de la banda. A continuación ficharían por Rob Zombie para su sello Zombie a Go-Go y ahí editarían el furioso disco “Head Shrinkin’ Fun” (1998). Son discos notables en aquella agitada década para la escena del surf, pero ninguno consiguió aproximarse a capturar la energía que transmitía la banda en directo. Poco después decidirían separarse; Dave y Shane seguirían juntos con The Invisible Men. Jake Cavaliere pasaría a liderar The Lords of Altamont, reputada banda de garaje rock y espíritu motero que ha girado por Europa -y España- en numerosas ocasiones.

En la Nochevieja de 2006 The Bomboras ofrecieron un único concierto de reunión en Los Ángeles. En 2018 actuaron por primera vez en México en otro concierto exclusivo.

En mayo de 2019 actuarán por primera vez en Europa, con fecha única en el Surforama.

Más info: https://www.facebook.com/thebomboras/

Recommended Posts